Como enviar un coche de USA a España

Z4 en A CoruñaDespués de vivir unos años en Los Angeles decidí llevarme conmigo el coche de vuelta a España, tras valorar los distintos gastos y el precio de venta del coche en Estados Unidos y España parecía que me saldría mas barato que comprar uno igual en España.

Hay algunos posts en internet sobre como hacerlo, pero todos son mas teóricos que prácticos, así que he decidido contar mi experiencia para el que lo intente después que yo sepa lo que hacer, y muy importante, lo que NO hacerMariano cuenta los detalles teóricos bastante bien. Asegurate de leer hasta el final de mi historia para ver que el final no es tan feliz como debería haber sido.

Hay dos posibilidades de enviar el coche, como importación o como cambio de residencia. En el primer caso los requisitos son mucho mayores en cuanto a la homologación del vehículo (y por tanto el coste) y ademas habría que pagar impuestos de aduana y matriculación en España, salvo que sea un clásico de mas de 25 años. Aquí voy a contar mi caso, en el que hice un cambio de residencia, y que es lo mas común para gente que ha vivido en USA.

Ventajas por cambio de residencia

  • Exención de la homologación del vehículo
  • Exención de impuestos aduaneros (creo que es el equivalente al 18% de IVA o más)
  • Exención de impuesto de matriculación

Requisitos para que se considere cambio de residencia

Según la AEAT, para que se considere un cambio de residencia y no una importación:

  • Haber residido fuera de la comunidad Europea por mas de 12 meses, que se acredita con certificado de baja consular del consulado o embajada españoles
  • Tener el vehículo en posesión por 6 meses antes de la baja
  • El vehículo debe pasar aduanas en España en el plazo de 12 meses tras el establecimiento definitivo de la persona en España
  • No podrá venderse, alquilar, ceder,… el vehículo en el plazo de 12 meses tras el paso de aduanas

En USA

Una vez que hayas decidido enviar el coche, lo que tienes que hacer en el lado USA es escoger forma de envío y hacer el papeleo en la embajada/consulado y el DMV.

Envío

Escoger una naviera/agente no es muy difícil, hay bastantes sitios en internet que lo ofrecen.

Hay dos opciones:

  • container: el coche te lo meten en un contenedor junto con otros coches, hasta cuatro pueden meter, unos encima de otros, o algunas pertenencias que quieras mandar si pueden. Es mas caro, y puede tardar mas porque esperaran hasta que llenen un container, aunque hay mas barcos que hacen transporte de containers que Ro-Ro. Puede ser una ventaja si tienes que mandar mas de un coche o pertenencias que te puedan meter dentro, o si quieres que te lo lleven a otra ciudad que el puerto de llegada. Schumacher es una compañía que yo había mirado.
  • Ro-Ro (roll-on roll-off): es un ferry de alta mar, estanco, donde meten los coches conduciendolos normalmente. Es el método que usan para mover los coches nuevos de un continente a otro, y el que yo usé.

Yo iba a usar ShipOverseas por donde lo mandó un amigo mio, pero al final conseguí un precio un poco mas barato en Martin Transports International, puedes pedirle el presupuesto a Joanna (joanna at shipmti.com) que fue la que me preparó el envío a mí y fue muy maja. Estas compañías son agentes, porque al final la naviera que usan es la misma en muchos casos, Wallenius, que son los dueños de los barcos. Si piensas que la naviera te puede hacer un precio mas barato, pues… no. Yo les llamé y no te dan un presupuesto, ellos cargan el vehículo y después te mandan la factura calculando el peso, espacio, impuestos varios, tasas del canal de panamá,… Yo hice unos cálculos y me salia mas caro que el agente, además el agente se encarga de pasar las aduanas en USA.

En mi caso yo mande un BMW Z4 de Los Angeles (Long Beach) a Vigo, y me salio por $1600.

El precio incluía:

  • Aduanas de USA y documentación para la exportación
  • Tasas portuarias en USA
  • Envío del Title a España por mensajería urgente
  • 30 días de almacenamiento en USA, ya que dejas el coche un tiempo antes de que carguen el buque

Al precio que te suelen presupuestar le sumas el seguro si quieres, que puede variar de precio según el agente y las coberturas, en mi caso el 1,5% del valor declarado, con franquicia de $500. Añádele también el coste de descarga y aduanas en España, que cubro mas adelante.

Ademas otra cosa que no incluyen en el presupuesto es el coste de meter el coche en el puerto, ya que por motivos de “seguridad” tu no puedes llevarlo al muelle de carga, te van a cobrar por hacerlo. En el caso de ShipOverseas lo dejabas en el puerto de Long Beach y lo conducían por “sólo” $50, y con Martin Transports International lo dejas en un almacén que tienen en Paramount, CA para que lo lleven en grúa, y me cobraron $100.

Consulado

Solicitar baja consular, donde tiene que constar la fecha de alta en el consulado, y que tiene que ser de hace más de 12 meses. La puedes pedir por teléfono y te la envían por correo en unos tres días.

DMV

En el DMV en California, o su equivalente en otros estados, debes notificar

  • exportacion del vehiculo, en persona en una oficina del DMV, con el title original y tu ID.
  • cambio de dirección, DMV 14, con tu dirección española, para ti y el vehículo con el fin de que no te manden las renovaciones del registro. Yo no lo hice y tuve que mandárselo luego por correo porque me seguían llegando notificaciones.

Entrega del coche

Cuando hagas la entrega del coche tienes que entregar el Title original, dejar el coche con menos de 1/4 de gasolina y vacío de objetos personales, lo que quiere decir nada de cajas o mudanza, pero sí que puedes dejar algunas cosas (yo metí herramientas del coche y de la bici).

Debes sacarle fotos al coche, a la placa con los pesos y VIN que suele estar en el lateral de la puerta del conductor, y al VIN troquelado en el compartimento motor, verás más tarde por qué. De éste último es buena idea sacarle un molde con lápiz y papel por si te hace falta. Y desde luego debes quitarle las matriculas, ya que parece que es normal que se las roben en los puertos, particularmente las de California.

Si has contratado seguro acuérdate de sacarle más fotos y de que el resguardo que te den este completo y que no pongan más rayazos o golpes de los que tenga.

Necesitas que te den la factura ya que la tendrás que presentar en aduanas, Una vez que carguen el coche en el barco te mandaran el bill of lading y el title original por mensajería a España.

Travesía

Los puertos en los que descarga la naviera, que yo conozca, son Bilbao, Santander, Vigo, Valencia y Barcelona, pero no hacen viajes directos allí. Mi barco paró en Bremerhaven en Alemania, donde lo cambiaron a otro ferry que bajaba hasta Vigo. El tiempo que tardó en hacer Los Angeles – Vigo fue unos 35 días, desde que salió del puerto de Long Beach hasta que llegó a Vigo. De esos días creo que casi una semana la paso en Bremerhaven esperando por el ferry Bremerhaven – Vigo.

Se puede hacer el seguimiento del envío en la web de Wallenius, pero sólo lo actualizan al cargar y descargar, y con retraso. Lo mejor es que te digan en que buque va cargado y seguirlo en una web como APRS, donde te da la posición exacta del barco siempre que está cerca de la costa. Por ejemplo un ferry fue el Topeka y otro el Coral Leader.

En España

Padrón

Debes darte de alta en el padrón del municipio donde vayas a residir y guardar el justificante.

Descarga del coche

En cuanto tengas el booking de la naviera te puedes poner en contacto con su agente en España, para Wallenius en Vigo es la empresa Vasco Gallega. Ellos también te van a informar de lo que te cobran por descargar el coche, en mi caso 175 EUR + IVA y te tomarán los datos para ponerse en contacto cuando llegue.

Aduanas

Necesitaras que un agente de aduanas te haga el papeleo con Aduanas, que viene siendo la franquicia por traslado de domicilio y el DUA. El agente de la naviera te puede proporcionar el suyo, Redball Logistics, que es lo que yo hice, supongo que tardan menos que si buscas otro. Coste del despacho de aduanas 120 EUR + IVA.

Necesitas proporcionarle los originales del certificado de residencia o baja consular, title, factura de la naviera, alta en el padrón y copia del bill of lading y del dni.

Exención del impuesto de Matriculación

Se debe solicitar en el plazo de dos meses desde que el vehículo ha pasado aduanas. A mi no me fue necesario pasar la ITV para que me lo dieran, pero si ponen pegas creo que con solicitarlo antes de dos meses ya vale, aunque te lo concedan mas tarde si tardas en pasar la ITV.

Se presenta el modelo 06 en Hacienda junto con el DUA, factura de compra y el Title originales, para que hagan copias compulsadas. Lo dan de un día para otro.

Impuesto de circulación municipal

En Coruña por ejemplo se puede calcular online, imprimir el justificante y pagarlo en un banco. Se paga por trimestres enteros, así que lo des de alta el 1/4 o el 29/6 vas a pagar 3 trimestres igual.

Matrícula y seguro obligatorio

Aquí hay dos opciones que conllevan tramites distintos para la obtención del seguro obligatorio y pasar la ITV para la posterior matriculación

  • Llevarte el coche con la matricula americana
  • Tramitar las placas verdes (temporales) en Trafico

Matricula americana

Puedes pagar un seguro de frontera, un seguro para un coche con matriculas extranjeras y conducir por un tiempo hasta que finalmente lo matricules en España. Los únicos autorizados a hacer seguros de frontera son los agentes de Ofesauto, la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles.

Los precios están fijados y dependen del tiempo y la potencia del coche. Por ejemplo hasta 155 CV y para 90 días serian aprox. 380 EUR. Sólo cubren, y de manera temporal, la Responsabilidad Civil Obligatoria mínima exigida en cada país del EEE. No incluyen Asistencia en Viaje, Daños Propios, Defensa Jurídica, etc.

Placas verdes temporales

Antes de retirar el coche del puerto se pueden solicitar las placas verdes en trafico, con lo que cualquier aseguradora española te podría hacer el seguro. Las tasas son 19 EUR + placas

Tráfico envía la documentación directamente a la ITV, con lo que si ya has comenzado un expediente en la ITV tendrías que cancelarlo si quieres solicitar las placas verdes, y perder lo pagado.

Yo contraté seguro de frontera por un mes pensando que tendría solucionada la ITV para entonces, pero luego tuve que ampliarlo porque ya no podía solicitar las placas verdes sin perder ese dinero

Ficha técnica reducida

Para pasar la ITV hace falta una ficha técnica reducida realizada por un ingeniero.

Hay múltiples servicios que la hacen, pero el que usé por precio y comodidad es fichareducida.com, un ingeniero de Carballo que no necesitó ni ver el coche, con lo que se puede hacer antes de que llegue a puerto, y te la dan en 24 horas. Otras opciones es que la haga TUV, e incluso algunas estaciones de ITV.

Necesitas:

  • documentación (Title)
  • características del vehículo: pesos, cilindrada, potencia,… que vienen en la placa de características en el chasis, debajo del capot o en las puerta del conductor. Yo necesité la página del manual del coche donde vienen los datos técnicos
  • fotografías del vehículo: frontal, trasero y lateral

Es MUY conveniente revisar la ficha, por ejemplo tenía errores en el tipo de cambio y marchas, porque se pueden basar en modelos europeos, y luego hubo algún problema con la ITV que solucionó el ingeniero directamente.

Coste: 80 EUR + IVA

ITV. Aquí comienzan los problemas

Por teléfono en la ITV de Sabón me dijeron que no había problema en pasar la ITV al ser por cambio de residencia, que no había que cambiarle nada al coche, ni luces ni neumáticos ni nada. Si no fuera por cambio de residencia todo tendría que estar homologado, con el símbolo CE: faros, neumáticos, cristales,… o por un instituto que dé una homologación individual.

Pero al presentarme en la ITV la cosa cambió. Problemas:

  • luces de posición ámbar
  • faros Xenon sin lavafaros
  • sin luz antiniebla trasera (esta me la añadieron en otra ITV pero la arreglé de todas formas para evitar futuros problemas)
  • reflectantes laterales en la parte trasera (esta me la dijeron en otra ITV pero coló)

Y en el caso de un BMW en el que todo es electrónico es prácticamente imposible encontrar a alguien que te lo solucione. Hay gente que hace chapucillas con modelos clásicos como Mustangs. Encontré un taller que le había puesto la luz antiniebla a un Z4 americano y me dijeron que una y no más. En la BMW pasan bastante pero conseguí que en el concesionario de Santiago hablando con el jefe de taller me lo hicieran (por teléfono o empleados pasaron de mí)

Total que lo que había que cambiarle era

  • faros delanteros por unos europeos, de Xenon a 1000 EUR cada uno
  • faros traseros por los europeos con luz antiniebla. Me tuvieron que poner un botón extra porque no consiguieron que funcionara con la centralita
  • mando de luces con centralita
  • instalar lavafaros (el menor de los problemas)

Total, unos 4000 EUR cuando ya no había marcha atrás, ni mandar de vuelta el coche :( Espero poder vender alguna pieza en USA con eBay.

Y eso que no le cambié la radio. En USA/America van a distinta frecuencia que en Europa (frecuencias impares respecto a las pares de España), con lo que no sintonizara bien las emisoras en España… En el Z4 supone cambiarle la radio, amplificador y nosequemas…

Aquí hay una página que explica perfectamente las diferencias de luces en USA y Europa.

Una vez que todo está solucionado y se consigue pasar la ITV tardan una semana aprox. en hacer la tarjeta de la ITV.

Matriculación

En un plazo creo que de 6 meses debes tener el vehículo matriculado a tu nombre en la provincia en la que vas a residir. Para ello necesitas 91,80 EUR y presentar

  • Padrón
  • Tarjeta de la ITV
  • Justificante del pago del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento
  • Justificante de la exención del Impuesto de Matriculación, modelo 06 de Hacienda
  • DUA

Y a última hora del día o el día siguiente ya tienes la matrícula, listo para que te la hagan en un taller y para que contrates el seguro del coche.

Conclusión

Espero que esta odisea le sirva a alguien y se evite las vueltas y problemas que yo he tenido que dar. Un amigo mío también se trajo un coche y no tuvo mayores problemas, supongo que al no necesitar cambios en las luces, así que mirándolo bien y con tiempo puede salir bien el enviar el coche.

Suerte!

115 thoughts on “Como enviar un coche de USA a España

  1. Muchas gracias!!! He conseguido solucionar el tema del seguro. Tengo que ir a recoger dentro de unas horas 2 coches al puerto que importo de estados unidos por cambio de residencia. Para sacar las placas verdes necesitaba primero pasar por ayuntamiento para pagar impuesto de circulacion, hacienda para exencion de impuesto de matriculacion y despues por trafico (y pagar tasas y placas). Posteriormente sacar un seguro provisional. No me daba tiempo asi que gracias a tu explicacion he asegurado los coches con ofesauto para 15 dias y poder conducir con matricula americana hasta pasar la itv y hacer la matriculacion. Todos estos tramites me los hace la RACC ya que soy socio. Espero no tener problema con la ITV… muchas gracias de nuevo

  2. Buenas Carlos, acabo de descubrir tu blog y este post buscando info porque estoy con la misma situación que tú respecto a la ITV de un Z6 traído de USA, tengo el mismo problema de la antiniebla y las luces de posición, si me pudieses enviar algunas fotos de cómo te hicieron la instalación (sobretodo del botón y dónde te pusieron la luz antiniebla) y si me puedes dar alguna info de cómo resolviste lo de las luces de posición te estaría muy agradecido, he estado en BMW pero no quieren ni oír del tema.

    Espero que después del dolor de cabeza, por lo menos estés disfrutando del coche ;-)

    Muchas gracias por adelantado!!!
    Fernando

    • Z6? o X6?
      Para las luces me cambiaron todos los focos por focos originales europeos, y la centralita (que va en el mando de luces) y reprogramaron .

      El mando de luces por ejemplo hay todas estas opciones, tuve que escoger el que coincide (xenon, sensor de lluvia, antiniebla,…)

      http://bmwfans.info/parts/catalog/E85/Roadster/Europe/Z4_2.5i-M54/LHD/N/2004/may/browse/vehicle_electrical_system/switch_unit_light/

      Como aun así las antiniebla traseras no funcionaban me pusieron un boton a mayores en la columna de la dirección.

      Todo lo que me pusieron (salvo el boton extra) son originales, simplemente los modelos europeos en vez de los americanos.

      • Vaya, le he dado al número equivocado….. tengo un Z4, similar al tuyo, del 2006. El problema mayor es la antiniebla, creo que la solución puede ser similar a la tuya, un botón adicional en la columna de dirección, porque si ni reprogramando la centralita te funcionó, seguramente no merezca la pena ni intentarlo.

        Muchas gracias por el link y la rápida respuesta!!!
        La verdad es que está siendo un dolor de cabeza, me he quedado a cuadros cuando el de BMW prácticamente me ha dicho que fuese buscando transporte de vuelta a USA……pero según comentas, parece complicado pero no imposible, ya te comentaré como acaba el tema.

        Muchas gracias de nuevo!!!!
        Fernando

      • Hola Carlos,
        Hubiera debido leer to blog antes de traer my Z4 aqui! Ahora tengo el mismo problema y el concesionario de vilafranca no sabe que hacer. Podrias darme un contacto en el taller de Santiago? Gracias.
        Jean-Luc

  3. Muchas Gracias Carlos para su blog , estamos en una situacion semejante , vamos a mudarnos a Espana en el pricipio de 2013 y acabamos comprar un BMW 535i . lei muchas cosas sobre la red acerca del importacion del coches en Espana y se dice que con la cambio de residencia no tendremos que pagar ningun empuestos. Pero tambien queria saber como funciona con las luces y Ud me explico claramente. Es una lastima , entonces ahora pensamos que no vale la pena para llevar este coche a espana , va a costar a menos ocho mil dolares o mas con un gestor para hacer la registration y la transportacion desde Los Angeles hasta Mijas Costa. Ya me da un dolor de cabeza :-)
    Gracias y espero que se disfrute manejando en Espana con su BMW Z4.
    Adriana

    • Adriana. nosotros nos mudamos de NY a Motril, en la costa de Granada. Si ya tienes idea de la empresa de mudanza que vas a utilizar, te agradezco me lo digas. Y si hay por el blog alguien mas con buenas experiencia en mudarse de USA a Espana y me lo puede decir, pues agradecido. Gracias a Adriana y a los voluntarios que surjan.

      • Rafael , finalmente despues de buscar mucho tiempo yo he encontrado una compania que hara la importacion para nosotros . Hable con muchas personas differentes que dicen que pudieren importar el coche pero nadie pudo garantizarme que sera completatmente sin impuestos. Entonces hace pocos meses encontre este compania y mande muchos correos electronicos y este senor es maravilloso. La compania se llamo carimportinspain.com y el senor que me ayudo se llama Chris . El sabe todo lo que necesitas para importar un coche desde USA hasta Espana. Nostotros vamos a mandar nuestro coche con RoRo desde Galveston ( con la compania E Harms ) directamente a Barcelona. Aqui Chris hara todo lo que el necesita hacer y despues 3 semanas el coche sera listo para recogerlo con placas espanoles. Claro que si tendremos que pagar por este servicio pero en nuestro opinion es vale la pena.
        Este is solo para el coche , nuestro muebles etcetera vamos a mudarnos con otro compania.
        Buena suerte
        Adriana ( ria ) vanwershoven

      • Adriana, gracias por el RoRo tip. Y puedes decirme la compania con la que vais a hacer la mudanza de muebles y efectos personales? Gracias de nuevo.

      • Rafael ,
        Todavia no hemos eligido una compania de mudanza pero puede ser una compania de Hollanda se llama Kuiper. Yo soy Hollandesa y ya les hable algunas veces pero es demasiado temprano para recibir un precio que no va a cambiar. Normalmente el presupuesto es solamente por 30 dias entonces vamos a esperar un poco mas. Quisiera que la compania recoge nuestros muebles etcetera en el pricipio de diciembre por eso todavia tenemos mucho tiempo. Buena suerte con tu mudanza.
        Adriana

      • Hola.
        Quisiera preguntarte de que empresa para los muebles y el coche has usado.
        Mi esposa y yo nos estamos mudando a Salobreña el próximo mes.
        Tengo dudas sobre el proceso de aduanas con la mudanza y también con lo de el coche.
        Lo que me puedas decir seguro me ayudara.
        Gracias.
        Frederick

      • Frederick,
        EStoy de viaje y te vot a dar agunos nobres cuando regrese el Miércoles. Pero si no te importa, dime desde donde -ciudad, estado-te mudas. Eso me ayudará a darte unos nombres u otros.
        Toma nota de mi nuevo e-mail pelikan2013@outlook.com

      • Hola.

        Muchas gracias por tu respuesta.

        Al presente estamos en Kentucky, desde aqui seria que partiria, se que es mas barato si lo llevo hasta el puerto, ya me cotizaron en una empresa local $900 por llevarlo a el puerto.

        Deseo enviar nuestra furgoneta y mi moto tambin, tambin necesitara de un gestor para la mudanza( tramites de aduanas)

        Cualquier informacin que me puedas dar ser agradecida, llevo buscando informacin hacen meses y aun tengo muchas lagunas.

        Muchas gracias y saludos.

        ________________________________

      • Frederick,
        Yo contacté a varias empresas de mudanza de Esados Unidos y agunas de España. Algiunad de ellas ya no son “movers” sino “brokers de movers”, lo que encarece el presupesto. Mi mudanza, desde Stamford, CT hasta Granada han sido 25 metros cúbicos de enseres personales y un auto H0nda CR-V, todo lo cual fué en un contenedor de 40 pies.
        Los presupuestos que me pasaron variaban desde U$8,000 hasta U$16,000, lo que te da una idea de por dónde van los tiros/robos.
        Te dejo los datos de los dos más baratos que yo encintré y que me parecieron de confianza:

        Pablo Caballero
        pablo@caballeromoving.com
        Telef. 914-7039627
        http://www.caballeromoving.com

        Franklin Mejia
        International Director
        La Rosa Del Monte – World Wide Movers
        fmejias@larosadelmonte.com
        Phone: (800) 452-7672 Ext-#121
        Direct: (1347) 270 – 8310
        http://www.lrdm.com

        Caballero es una empresa de España y aquí en EE.UU. hace mudnzas a empleados del consulado, embajada y militares que andan por DC y Virginia, y toda la mudanza la gestiona la misma empresa Caballero, por lo que el coste es menor. El otro, La Rosa del Monte, es una empresa de Estados Unidos y para mudanzas a España trabaja con varias empresas españolas, entre ellas Caballero, pero no es tan barato como el primero porque ys tiene que compartir ganancias con otro.

        Yo voy a residir en Almuñecar, de modo que me puedes contacar cuando llegues a Salobreña.

        Cualquier otra pregunta, ya sabes cómo encontrarme.

        Saludos

    • Hola Adriana,
      Soy de Málaga y me gustaría transportar un coche allí desde USA. Si no te importa me gustaría saber cuanto, mas o menos, te salido finalmente el transporte del BMW usando carimportinspain.com. También me gustaría saber si el coche llego a Barcelona usando la RoRo, como lo llevasteis hasta Málaga?? Gracias!

  4. Carlos, tu informe es muy completo. Yo estoy considerar llevarme un 2009 328I Convertible, y quisiera clarificar un punto

    Mi coche ya viene con luces Xenon en USA , son acaso las de Espana / Europeas diferentes?
    ■luces de posición ámbar ? Son estas la que usas para cambiar de carriles? Las de mi coches ya son amarillas
    Indagare en el concesionario aqui en USA si me pueden instalar las luces e interruptor integrado para las luces de neblina traseras , asimismo que el lavafocos delantero . Tu mencionas que las luces Xenos es mandatorio tener el lavafocos?

    Tu ayuda seria apreciada

      • Gracias por tu informacion

        Entonces basado en lo que me dices , lo unico por cambiar / instalar es el lavafaros de las luces Xenon. El interruptor para las luces de niebla traseras se lo puedo cambiar puesto que las luces ya estan instaladas

        Saludos

      • Carlos , las luces the niebla trasera estan instaladas ( las he visto ) , pero hay un interruptor version Europea que se conecta al cableaje existente con las mismas dimension es intercangeable , los coches de USA vienen con la version de USA , excepto que el de USA tine solida la ubicacion que el de Europa tine otro interruptor adicional

  5. Buenas tardes Carlos. Mi mujer y yo estamos en una situación similar. Hemos comprado dos BMW, X3 y un 335xi de 2009, para llevarnoslos a España con nosotros cuando volvamos este verano. Mi pregunta es la siguiente, los titles están a nombre del anterior propietario y no los hemos cambiado. ¿Es necesario que estén a mi nombre o con el nombre del anterior propietario y la factura de compra es suficiente para verificar que son el propietario? Muchas gracias por adelantado.

    • pues no tengo ni idea, tendras que preguntar a una gestoria en España por el tema de un año de propiedad, y a la agencia de transporte de USA, que me imagino no te lo enviara sin el title a tu nombre.

  6. Enhorabuena por el blog. Estoy mirando de enviar este verano un mustang nuevo del 2012 V6, para Valencia. En cuanto al transporte, aunque estoy en Boston, veo que lo mas economico es desde Newark-NJ con el RoRo, unos $900, aparte seguro y lo que se pague en España. Tengo visado de 1 año, pero me dicen que pidiendo en el consulado la baja después del año es decir al año y un dia ya puedo pasarlo como residente y no pagar los impuestos. No sabia que puedo pedirlo por teléfono al consulado, alguien me dijo que tenia que ir personalmente a la embajada de Washington a por el papel, es así? Por otro lado lo de las luces me da pánico, aunque veo que todo tiene solución. Creo que para los mustangs hay gente en España que cobra sobre 1000 euros y te cambia todo el sistema de luces. Muy interesante toda la información, gracias.

    • Hola Angel (y Carlos),

      te cuento mi caso a ver si me puedes ayudar: vivo en virginia, tengo un mustang v6 convertible y me lo quiero llevar para malaga. Me puedes mandar informacion sobre los carrier y sobre todo esos q te preparan el coche para españa por mil euros? Otra duda q tengo es q yo nunca me he dado de alta en el consulado, simplemente vivo aqui desde hace 2.5 años (con visa y eso, claro). Como recomendarias que hiciera las cosas? Muchas gracias por adelantado,

      Pedro

  7. Hola Carlos,
    Muchisimas gracias por la informacion. Yo llevo anos como residente en USA Miami, fl Tengo pensado llevar una HD heritage softail 2010 a Valencia, con shippment (Schumacher) pero solo como visitante, para pasar unos 6 o 7 meses. Luego regresarla a USA.
    Me pregunta es! Tengo que hacer todos esos cambios de luces etc… solo para pasar una temporad en espana..?
    alli que pagar aduana o algunoe impuestos, habran dificuldades ?
    le agradeceria su ayuda,
    un saludo
    Jose

  8. Hola Carlos.

    Excelente tu informe, recomendaciones, etc..

    Tengo una pregunta que desearía me respondieras pronto.
    Deseo residir en España siendo español (sin haber residido antes en España) en los próximos 6 meses y deseo llevarme mi BMW 2012 535i Sport, fabricado en Alemania.
    Al inicio de tu informe, entre los requisitos para tramitar la exportación de un vehículo desde USA indicas que hay que “Tener el vehículo en posesión por 6 meses antes de la baja”.
    Mi pregunta es: Hay que demostrar la posesión del vehículo completamente pagado (con el título) 6 meses antes de la baja? En otras palabras, hay que pagar el vehículo 100% para comenzar a contar los 6 meses antes de darme de baja en el Consulado?

  9. hola carlos me llamo alfonso y quiero llevarme el coche a EEUU,,dime una empresa que lo haga porfavor gracias

  10. Hola Carlos, primero gracias por tu blog, ayuda muchísimo a los que estamos tan perdidos como yo… Lo segundo es que quería llevarme un Dodge Charger desde Arizona a España, me comenta todo el mundo que el principal problema va a ser encontrar intermitentes amarillos (ya que aquí son rojos como sabes). No he ledído que te pusieran pegas por eso, acaso no hay que cambiarlos?
    Muchas gracias

  11. Hola Carlos. Hay algo que no me queda claro según lo tienes explicado. Dices que para que te dieran la exención del impuesto de matriculación no tuviste que pasar la ITV. Sin embargo, en el Mod. 06 hay una serie de campos relativos a la ITV y emisiones de CO2 que hay que rellenar. ¿Cómo lo hiciste? ¿Te esperaste a tener la ficha técnica reducida antes de presentar el Mod. 06 y de ahi sacastes la información o dejaste estos campos en blanco? Un saludo.

      • Hola Sergio, para la exención del impuesto de matriculación, hacienda te pedirá la ficha técnica (fotocopia) entre otras cosas (B/L), Title, copìa baja consular. Y en el impreso 06 solo hay que rellenar en la parte de “vehiculos” Marca, Modelo-Tipo, Nº Identificación (bastidor), marcar el tipo de motor (gasolina) y cilindrada. El resto queda en blanco. Yo lo presenté el pasado 29/10.
        Un saludo.

      • Por cierto, ¿alguien sabe donde puedo sacar la ficha técnica reducida y la tarjeta de la ITV a un precio razonable? La reducida no baja de 100€ en las ITVs y la otra depende de la Comunidad e ITV oscila entre 130-160€0
        Saludos..

  12. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Nunca hubiera pensado que traer un coche del extranjero conllevaba tanto papeleo burocrático.

  13. Me perdonan la falta de acentos. Pregunta tecnica, nada de papeles, impuestos o ITV. Me estoy mudando de Connecticut a la costa de Granada con familia. Me llevo algunas pertenencias/muebles y mi Honda SUV todo en un container. Un amigo e ingeniero Argentino que tiene aqui un taller y repara coches, me pone sobreaviso: dice que debo hacer que desconecten la bateria antes de que suban el conainer al barco. Por? En algunos puertos mueven containers con gruas-iman, lo cual -dice mi amigo- descarga la bateria del coche. Como me parece algo razonable, lo comento a la empresa de mudanzas y me miran como si tuviese tres cabezas. Alguno de vosotros sabe algo de esto y me puede orientar?
    Y de paso, otra pregunta: alguien me puede recomendar una buena empresa de mudanzas radicada en Espana? Gracias y saludos.

      • Claro, Ro-Ro ya se como funciona.ero en container la cosa cambia. Gracias, Carlos.

      • Yo lo mande en un 40 pies . La empresa se encargaba de desconectar la batería . Es algo normal y lógico. Se tira 20 días navegando y evita incendios por mal contactos o simple descarga.

    • Hola Rafael,
      Soy de Málaga y me gustaría transportar un coche allí desde USA. Si no te importa me gustaría saber cuanto, mas o menos, te salido finalmente el transporte del tuyo hasta Motril. Estoy pidiendo presupuestos pero los mas baratos me lo dejan en Barcelona y no se después como hacer para llevarlo a Málaga. Gracias!

      • Maria, yo no me he mudado aun pero en cualquier caso mi mudsanza y el coche van a ir en un container, no en RoRo. No te puedo decir lo que vale el transporte en RoRo, pero Carlos Sanchez lo hizo de esta manera. Y en cuanto a mover tu coche de Barcelona a Malaga, suongo que cualquier empresa local de transportes o de mudanzas te lo puede hacer. Por cierto, mi pregunta inicial era sobre empresas de mudanza USA-Spain de confianza y buen precio. Si tienes una para recomendarme, te lo agradezco. Un saludo

      • Gracias Rafael por tu email. La verdad es que no tengo ni idea, yo solo pienso transportar el coche, no tengo aquí tantas cosas como para una mudanza, pero si me entero de algo te escribiré. Gracias!

      • Se me olvidaba algo. Aguien en elblog de Carlos ha comentado que el RACE, Real Automovil Club, ayuda a sus miembros en las gestiones para homologar (ITV) y papeleo con tu coche. Claro que tienes que hacerte miembro, pero puedes preguntarles a ver por dode te salen. http://www.race.es/servicios/gestoria

    • Yo lo mandé desde Boston, la empresa es III STAR Freight Services, Inc. (Robert Sorrentino)- telf.-617 567 6300, rsorrentino@iiistar.com, lo hicieron muy bién, muy serios.
      Contacté antes con un gallego (Antonio) de Cunha International está en New York, y me engañó. Te promete cosas y luego no las cumple, mucho cuidado.
      Un saludo.

      • Gracias por el tip. Les voy a contactar, yo estoy en Stamford, Connecticut. Otra de las cosas que me preocupa con mi judanza es que aqui te exigen 100% pago por adelantado, de odo que si tenes que reclamar algo cuando llegues alli, menudo lio y nadie te va a pagar nada.

  14. Hola! Casualidades de la vida me he encontrado con ese artículo y comentarte que yo eché una mano con tu coche en el concesionario para hacer el cambio a reglamentación europea, menuda guerra dio, aun debo tener por casa apuntes de los esquemas jaja. Saludos!

  15. Pingback: [Duda] Como enviar un vehiculo a USA? - BmwFans.Org - Foro de Aficionados a BMW - FAQ

  16. muchisimas gracias por tu post, me ha aclarado muchisimo todo.

    Yo quiero llevarme un VW Beetle del 1999. Como puedo averiguar si los modelos americanos son exactamente igual que los españoles y no voy a tener grandes problemas al pasar la ITV?? la verdad es que no me gustaría pasar todo este proceso y luego llegar a España y tenga que cambiarle un montón de cosas….sobre todo yo he estado escuchando que cuando te llevas un coche a España tienes que cambiarle el sistema de emisión de gases y ponerle ciertos catalizadores…es verdad?

    Gracias!

    • Puedes preguntar en una ITV, pero supongo que tendra que cumplir la norma de gases en la ITV como cualquier otro vehiculo. De lo unico que exime el ser emigrante retornado es de la homologacion.

      • Muchisimas gracias y otra pregunta un poco tonta….mi coche usa gasolina del 87 aqui en USA….cuando me lo lleve a España no hay ningun tipo de problemas con el combustible, no?gracias de nuevo!

  17. Alguna informacion recibida de Spain para los que importamos coches de USA. Como el blog no permite pegar docs lo copio entero: IMPORTACION DE COCHES DE LOS ee,uu,

    Algunos de los problemas más comunes encontrados en los vehículos procedentes de EEUU cuando se va a matricularse en España:
    El sistema de alumbrado se deberá modificar y adecuar al código de circulación español. Algunos puntos a tener en cuenta son:
    – El color de la luz de los pilotos de posición delanteros debe ser blanca.
    – El color de la luz de todos los pilotos de intermitencia o indicadores de dirección debe ser ámbar. La función de las luces de freno y las luces de intermitencia no deben ser combinadas en la misma bombilla.
    – Las luces de marcaje laterales deben ser de color ámbar.
    – El coche debe llevar un piloto de luz de antiniebla trasera.
    – Los coches equipados con faros tipo Xenón deben llevar lavafaros y un sistema de auto nivelación de los faros.
    Si los neumáticos no muestran ninguna contraseña de homologación podría ser necesario cambiarlos por otros con índices de carga y velocidad mayores.
    El parabrisas debe de ser laminado y los demás templados o laminados. Deben venir marcados con la contraseña de homologación europea ó en su defecto la americana (‘DOT’). Cualquiera de las dos es válida y necesaria. Si no constase se debería proceder a su cambio.
    Para los vehículos procedentes de USA y no homologados con contraseña europea, se le exige un nivel equivalente al Euro IV. Este nivel es LEV II ó CARB TIER 2 BIN (del 1 al 5). Todos los vehículos USA disponen de una etiqueta en el compartimento motor (normalmente en el capó), donde se indica el “Model Year” y el nivel de emisiones.
    Cuando no aparece el nivel de emisiones, hay que buscar por “Model Year” y marca-modelo del vehículo el nivel de cumplimiento en emisiones, en la página web de EPA: http://www.epa.gov/dis/.

    PROBLEMAS CON LOS NAVEGADORES/AUDIO EN LOS VEHICULOS PROCEDENTES DE EEUU:
    Los sistemas de navegación montados en fábrica no son aptos para usar en Europa ni existe ninguna adaptación o modificación validada. Un simple cambio del disco DVD no es suficiente para hacerlo funcionar. Uno de los motivos por esto es debido a los diferentes protocolos utilizados en América y Europa.

    Los sistemas de audio que provienen de EEUU sintonizan solamente las frecuencias “pares” en la banda FM. Por ejemplo, la 95.2 se puede sintonizar mientras que la 95.3 no será posible sintonizar.
    El Prat de Llobregat a 17 de febrero de 2010

  18. Curioso, yo trabajo en una trasitaria en USA, y trabajamos mucho con Wallenius. Pero mas curioso todavía es que soy de Vigo y he trabajado también en Vascogallega y red ball logistics, ambas son del mismo grupo de empresas (grupo vascogallega). Mas curioso todavía, estaba leyendo tu post para saber cuanto me iba a costar el despacho de un coche clásico, LA-VIGO. Gracias por los comentarios!

  19. Hola Carlos, Gracias por tan buen Blog. He seguido muchas de tus sugerencias, ya contacte a Johanna y le dije de ti. Pues como dijiste es una chica muy maja y super dispuesta a yudar. En mi casso me quiero llevar de Canada una X5, ANO 2012 3.5 Diesel. He tratado de conseguir informacion acerca de las luces, el radio y ahora el navegador. Pienso que al ser un coche en donde todo es electronico, debera ser mas facil adaptarlo, pero lamentablemente para mi, no he logrado dar con la persona adecuada que pueda orientarme de forma apropiada. Conoceras a alguien que me pueda ayudar a conseguir esta informacion??, sobre el navegador, me dicen que es solo cambiando el disco. Te agaredecia mucho tu ayuda.
    Un saludo.
    Pedro

    • Hola Pedro, tendrías que llamar a la BMW o taller del lugar donde vayas a arreglar el coche, porque ellos te dirán si pueden (y quieren) hacerlo. Cuanta más electrónica peor

    • Hola Pedro, soy Fernando (del mensaje del 20 de enero del 2012), si vas a traer el coche a Madrid te puedo dar el teléfono del taller que me hizo a mí el cambio de luces, fue bastante complicado por el tema de la electrónica que llevan los BMWs (en el concesionario oficial me recomendaron que mandase el coche de vuelta a USA cuando ya estaba aquí…….sin comentarios…..). En este taller me hicieron todos los cambios de luces (posición, antinieblas e intermitencias) por menos de 900 euros. Te dejo mi email, si quieres el teléfono del taller de lo paso por correo (ferprigar@yahoo.es). Suerte con el envío.

      • Hola, el taller es Medina Motor, están en Fuenlabrada. Mis faros no eran de Xenon, eran normales, las luces de cruce no las tuvieron que modificar, lo que me cambiaron fue las de posición (eran naranjas y tienen que ser blancas), lo que implicó modificar las intermitencias, y me añadieron una luz antiniebla trasera que se acciona con el interruptor que ya tenía el coche para las antiniebla delanteras.

  20. En el tema de la ITV donde dices que “un ingeniero de Carballo que no necesitó ni ver el coche” no se si entonces sabias que eso es ilegal, para pasar la ITV tienes que ir a las instalaciones oficiales y llevar el coche fisicamente ahi con los datos del vehiculo y de su propietario para poder pasar las pruebas de la ITV dodne te diran si el coche esta bien para circular o si tiene faltas o fallos.

  21. Gracias Carlos por la mención de mi blog. La verdad es que siento que al final todo fuera tan lioso. Por el lado positivo, la cantidad de detalles que aportas es una auténtica mina para todos aquellos que se encuentran en una situación similar a la que te encontrabas hace un tiempo. Muchas gracias por compartirlo y suerte!

  22. Muchas gracias Carlos por toda la información que nos has facilitado, he dado por “casualidad” con tu blog y después de leer todos los trámites que tuviste que hacer y las dificultades que al final te surgieron con tu coche, he decidido no llevárme el mío a EEUU por mucho cariño que le tenga. Un saludo y gracias nuevamente por compartir tu experiencia.

  23. Buenos días, Carlos.
    el coche va de América a España, ¿puede decirme el coche por la aduana o asesorar a las empresas que lo hacen.

  24. Compré el coche en America, hay una la factura, Tittle, el bill of lading como el despacho aduanero que la firma puede ayudar, estoy en Barcelona.
    Gracias

  25. Gracias por el artículo, ayuda bastante. Tengo varias dudas,

    ¿a todo el mundo no le funciona las frecuencias impares de la radio?

    Mi coche no tiene antinieblas, ¿todos habéis cambiado todas las luces o habéis puesto un piloto trasero? ¿Alguien tiene foto de eso? ¿qué es mejor?

    • A nadie le funcionan porque Europa es otro mundo que USA, pero siempre hay emisoras “pares” para escuchar. A mi Honda CR-V le pusieron el piloto antiniebla trasero en el concesionario Honda de Granada, con un pequeño interruptor en el tablero frontal. Es obligatorio, así como intermitentes de luz color naranja – rojos no- e intermitente lateral (muchos coches ahora lo llevan en los espejos retrovisores externos, aquí en Europa los coches más antíguos llevan uno pequeño en los paneles laterales a cada lado del coche).

      Aviso a navegantes: la ITV no te admiten los “hitches” para remolques o para bike racks, salvo que estén conectados al circuíto electric. Si tenís uno normalito sin conexión eléctrica, es major desmontarlo siempre antes de pasar la ITV, y después se lo vuelves a montar hasta la próxima inspección (cada 2 años).

      • Muchas gracias rafa, yo también tengo un honda!!! Respecto a las luces, ¿qué te obligan en el ITV? Los colores me coinciden en mi caso, sólo tengo que ponerle el pilito con la antiniebla. ¿Cuánto te costó a ti todo en el taller? ¿Tuviste que cambiar algo más?

        Luego, ¿cómo lo enviaste? ¿Contenedor o roro? ¿Qué es mejor? Una vez recepcionado en españa ¿te gastaste algo más? ¿cuánto pasó entre que te llegó el coche y lo pudiste matricular? Lo digo por saber que tipo de seguro coger…

        Gracias de nuevo ;)

  26. Hola Carlos como estas? estoy en el proceso de enviar mi auto y mi moto desde Miami, en unos meses. Una vez que el auto llego a España, como lo movilizaste para hacer todas la modificaciones necesarias?

    Saludos
    Federico

  27. Buenas tardes y felicidades por el Blog.
    En breve creo que voy a necesitar trasladar el vehicilo a mi querida España, compre el vehiculo hace ya un año pero aun lo tengo financiado con BMW, por lo que aún no tengo el título de propiedad, sin embargo la registración está a mi nombre. Crees que con esto sería suficiente o es necesario tener el título con una antiguedad de seis meses antes de darme de baja en el Consulado?
    Gracias!!

  28. Hola, soy Laura y estoy planeando volver de nuevo a España. Concretamente a Barcelona. Yo compré un Honda Civic en 2012 y ya lo terminé de pagar hace más de 1 año. Creo que, a pesar del papeleo que ya veo que debo hacer, me lo voy a llevar a España, puesto que está nuevo y me cuesta menos mandarlo y matricularlo allí que comprarme coche en España (que voy a necesitar sí o sí). Sólo quería saber si alguien tiene conocimienti si van a ser un gran inconveniente las diferencias en cuanto a mecánica entre el modelo de USA y el Europeo, por si en un futuro tengo que hacer alguna reparación.

    • Laura, mi opinion es que eso solamente te lo podrían decir en un concesionario de Honda en España, pwro tal vez necesitarán ver el coche. No es algo que se ueda adivinar mirando manuales. .Yo me traje este año pasado un CR-V y me va my bien. Tuvieron que ponerle la luz antiniebla trasera y cambiarle unas lámparas por otras para poder pasar la ITV, Te aconsejo que entres en contacto con Honda en Barcelona y empiece por enviarles fotos detalladas del frente, trasera y laterales, incluidas descripciones de las luces y colores de faros e intermitentes. Mucho ojo si no tienes intermitentes en los retrovisores externos, porque en Europa es obligatorio el intermitente lateral. Si me das tu e-mail, te puedo enviar algún doc que me dieron en Hoinda sobre este asunto. Y suerte!

      • Muchas gracias Rafael por responder tan rápidamente. La verdad es que me gustaría enviarlo en junio y veo que debo empezar a moverme para saber exactamente lo que me va a suponer de trámites y económicamente hablando, sobre todo una vez el coche llege a España que es la parte que temo más. Ya he leído el documento del 20 de marzo de 2013. Gracias y te doy me e-maior si pudieras darme alguna información más que puediera ayudarme.

        Laura.

  29. Hola Carlos, gracias por tu artículo y por los demás consejos. Yo quería contar con tu opinión o consejo si es posible; paso a comentarte:

    Después de darle unas cuentas vueltas,he decidido intentar importar algún vehículo desde U.S.A. (Miami) a Bilbao,lugar donde resido.
    Familiares míos directos regentan en Miami un concesionario de coches de una marca alemana con su taller correspondiente.Después de hablar hablado con ellos y habiéndoles propuesto el asunto, he logrado su compromiso de facilitarme vehículos (nuevos o usados),encargándose ellos de su revisión,puesta a punto si hiciera falta, y lo más importante, creo yo, la homologación según normativa europea.

    Mis dudas son si sería menos lioso para mi, llevar el primer vehículo al puerto y desde allí ponerme en manos de una agencia, o intentar encargarme yo en primera persona de todo.

    Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

    Roberto González.

    • Hola Roberto, yo resido próximo a Miami y es probable que este verano vuelva a España, mi vehículo es un BMW, así que me interesaría ponerme en contacto con tus familiares para ver sí ellos podían adaptarme el coche a la normativa europea.

      Gracias,
      Jesús.

    • Hola Roberto, te dejo aquí mi dirección de correo para que por favor me pases el contacto de tus familiares en Miami para ver si ellos me pueden adaptar el vehículo a la normativa europea.

      jergo2009@hotmail.com

      Muchas gracias

  30. Saludos a todos.

    La proxima semana por fin!!!! van a llegar el coche y la moto que envie desde USA.

    El agente exportador en Espana que me recomendo la empresa en USA, me esta diciendo que en adicion a sus gastos, la naviera (China) cobra unos gastos, por descargar el contenedor y llevarlo a el almacen entre otras cosas, y la suma de eso solamentes son unos 985.00 Euros.

    Mi pregunta, alguien ha traido algo que viniese en contenedor y le han cobrado esta cantidad??? lo encuentro un poco excesivo la verdad, pero hay vamos, si alguien tiene algun agente que haya utilizado y sea recomendable que pase la informacion.

    La verdad, es que esto es una primera vez, y por lo tanto se van averiguando las cosas en la marcha…y cada cosa es que pagues!!! como si me regalasen los billetes a mi!!!

    Cuando acabe con este proyecto, pondre aqui como resulto todo y mis experiencias y demas…para que el proximo sepa a que se atiene y o lo piense mejor o no lo cojan de….
    Gracias.

  31. hola Carlos. tengo la intención de llevarme mi Cadillac SRX 2010 de Miami a Vigo en un container para aprovechar y llevar otras cosillas.Que piensas de ese movimiento? tendré muchos problemas?
    Abrazo grande

    Marcelo

    • Hola Marcelo como estas, tambien estoy en Miami, pensando en llevarme la moto para Espana. Has averiguado acerca de alguna empresa confiable para el envio?

      Saludos
      Federico

      • Tengo un amigo que tiene una freigh forward que me hace todo el movimiento del container y documentacion

      • Le podras preguntar cuanto me saldria para enviar mi Piaggio Vespa MP3 400?

        Saludos y gracias!

  32. Hola gente de Miami, sabrian decirme que compania confiable usar para el envio desde aqui a Madrid.

    Saludos
    Federico

  33. Felicidades por tu blog Carlos, a ver si podéis echarme una mano en mi caso concreto:

    Soy de Los Angeles, y llevo viviendo aquí un par de años, con mi muscle americano desde hace unos 14 meses… Ahora me vuelvo a España y me voy a llevar el coche, por cambio de residencia.
    Dispongo de un container para traerme un Ford Mustang GT500, hasta el puerto de Algeciras, pero sólo eso, me sale gratis el transporte pero no cuento con ningún agente que me lleve todo el papeleo aquí en USA.

    Así, qué tendría que hacer yo por mi cuenta además de lo ya estipulado por ti antes? Es decir, qué papeleo tengo que hacer yo, por mi parte, que te hicieron a ti los agentes de Wallenius?

    Muchísimas gracias…

    Un saludo!

  34. Gracias por tu informacion. Perdona mi espanol. Soy norteamericana y yo estaba muy interesada en llevar un moto y mi Honda a Espana. Pero leyendo tu experiencia, tu consejo…he decidio de vender todo aqui y cuando estoy en Espana voy a comprar lo que me parece logico con la vida alli. Gracias por los detalles.
    Buena suerte en tu vida, Carlos

  35. Muchisimas gracias por toda esta información! Acabo de importar un coche recientemente de EEUU por cambio de residencia y este blog ha sido un manual perfecto de como seguir todos los tramites. Te estoy muy agradecido. Un saludo.

  36. Hola Carlos, excelente información, mira yo he estado viajando por casi 2 años y medio con mi combi T2 del 93 que tiene un gran valor sentimental para mi y por eso la quiero llevar ahora a España, sin embargo creo que lo de la ITV va a estar muuuy complicado en mi caso, cualquier consejo será más que bienvenido, aquí esta todo el viaje de México a Ushuaia y ahora ya llegando casi a Venezuela http://www.zaiguaweb.com/

  37. Hola Carlos,
    Tengo en mente llevarme mi Z4 desde Miami a España.
    El coche esta modificado totalmente, ruedas, suspensión, color.
    Teóricamente y según me dicen no debería haber problemas con la homologacion ya que no se trata de una importación sino cambio de residencia.
    Crees que todas la ITV tratan igual a las inspecciones de coches de fuera de España. O hay posibilidad de encontrar alguna mas permisiva .
    gracias

  38. Sr. Antonio de Cuhna International, acudi a vd. 1)porque confié al ser español, y 2) la facilidad de palabra y seguridad que transmitia. Cuando le transferí los 2.000$ de señal, me cambió todo el cuento. El precio final, ahora era mucho mas caro, solo compartia el 50% del contenedor, y ya no me daba garantia de envio en las fechas. En fin, le pedi que me devolviera la señal (2.000) y me dijo que NO. Estuve dos semanas con una sensación de Engañado, Estafado, etc. Vaya Jeta!!!

  39. LO major y más barato es el ro-ro. Hay que alejarse de mafiosos y ganster de embarcadero, que hay muchos sueltos…

  40. Rafael, una pregunta, si además del cohe tenemos que enviar muebles, este sistema del ro-ro sigue siendo válido?

  41. En nuestro caso, medio container con muebles y enseres, y el otro medio con el Honda CR-V, desde Stamford, CT a Granada via Puerto de Algeciras. No tengo experiencia con el ro-ro pero pienso que es bueno solamente en el caso de coches, no creo que sirva para muebles (no tienen ruedas, je, je)..

  42. Gracias Rafael por tu respuesta, la verdad es que no tenía ni idea, por eso quería confirmar, pero tiene sentido que el ro-ro solo sirva para coches.

    Gracias de nuevo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s